Fauna y Naturaleza Dinosaurios: después de la extinción




Después de la extinción de los dinosaurios, otros animales se encargaron de reemplazarlos. Algunos de ellos se ocuparon de dominar la tierra, otros se encargaron de establecerse en el aire y algunos otros se ocuparon de desarrollarse en donde tuvo origen la vida: en el mar. Los mamíferos se impusieron como los animales soberanos.
¿Cuáles son los parientes vivos de los dinosaurios?
Muchos científicos coinciden en que son las aves. El primer fósil de ave encontrado fue el Archaeopteryx, cuyo esqueleto de reptil era parecido al del Deinonychus. Tenía alas con plumas, una larga cola ósea, tres dedos en garras en cada una de sus manos y dientes. Las aves modernas han perdido los dientes, sus dedos se han vuelto garras. De la larga cola solo han quedado unos pequeños muñones, de los que salen plumas.
¿Cómo eran las primeras aves?
Se han encontrado fósiles de aves primitivas. En los Estados Unidos se han hallado varios esqueletos casi completos de Hesperornis, un ave buceadora que vivió a fines de la era de los dinosaurios. Sus alas eran tan pequeñas que seguramente no podía volar, pero las grandes patas palmeadas le permitían nadar. Se parecía mucho más a las aves actuales que el Archaeopteryx, pero tenia dientes en el pico y una cola ósea bastante larga.
¿Por qué sobrevivieron con éxito los mamíferos?
Una de las razones fue que, por sus cerebros más grandes, eran más inteligentes que los reptiles. Además, al estar cubiertos de pelos, tener sangre caliente podía habitar lugares fríos. Casi todos cuidaban sus crías, que así tenían mejores posibilidades de sobrevivir. Por otra parte los diferentes grupos de mamíferos tenían dietas distintas y disponían de gran variedad de alimentos sin necesidad de competir.
¿Cómo fueron los primeros mamíferos?
Los primeros mamíferos se desarrollaron hace alrededor de 215 millones de años. Uno de los más antiguos que se ha hallado es el Morganucodon, un cazador del tamaño de una rata que, si bien tenía sangre caliente, probablemente haya puesto huevos como el Platypus australiano. Vivió junto a los últimos dinosaurios y paría sus crías.
¿Cuándo desaparecieron los mamuts?
Fue hace cerca de 10.000 años. Los mamuts gigantes de Norteamérica median más de 4 metros de alto. Estas enormes bestias eran cazadas por el Smilodon, un gato con dientes de sable y colmillos tan largos como una mano, de alrededor de 15 centímetros. Al desaparecer los mamuts, lo mismo sucedió con el Smilodon.
Llegaron los últimos
Los primeros seres humanos evolucionaron hace alrededor de 2 millones de años, pero el hombre moderno, Homo sapiens (“hombre que sabe o conoce”) apareció hace solamente unos 195.000 años.